Eddy Alviarez |
De origen modesto, este caraqueño y vecino de Catia, desde pequeño sintió pasión por montar bicicleta. Con el tiempo, encontró en sus paseos urbanos sobre dos ruedas su razón de vida, al punto de dedicarse profesionalmente a competencias de BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross), deporte olímpico desde los juegos de Beijing en 2008 . Estamos hablando de Eddy Alviarez, aquí su historia....
A los 17 años, Eddy Alviarez participó por vez primera, de manera profesional, en una competencia Grand Prix de BMX , aunque desde tiempo atrás ya se dedicaba a las práctica de esta disciplina, dedicando buena parte de su día a aprender y experimentar nuevas rutinas y saltos. Esta primera experiencia fue en Maracay, en un evento organizado por una marca de bicicletas regional. Sabe que se inició tarde pues comenta que hay niños que son unos expertos y tienen mucha más habilidades, sin embargo esto no lo detuvo, muy por el contrario, insistió mucho más para recuperar su tiempo perdido.
Su amigo, y un poco ángel de la guarda, ha sido Daniel Dhers, venezolano con grandes logros en el área del BMX. número 1 del mundo y ganador de las principales competencias mundiales. "Él me guía, me va diciendo en qué compentencias puedo participar y cómo puedo hacerlo", indicó Eddy.
Así, en su primera participación en un escenario internacional, quedó de número 3, posición que lo llenó de mucho orgullo. "Participé en Colombia. Allí le dan un poco más de apoyo a esta disciplina y hay muchos más patrocinadores dispuestos a invertir en eventos de esta categoría", señaló.
En este sentido, comenta que en Venezuela todavía es escaso el desarrollo del Skate. Afirma que en los últimos 10 años se ha desarrollado un poco más por que cuando empezó, en 2000, había bastante menos participantes. Hoy al menos ya existen válidas en el país que consideran dos categorías: Amateur y Profesional. Así mismo, se realizan habitualmente 3 competencias anuales, una de ellas lleva el nombre de Daniel Dhers pues es su impulsor.
¿Y cómo es un día cualquiera en la vida de Eddy Alviarez?
Se levanta, asiste al trabajo, pues es vendedor ejecutivo de una distribuidora de accesorios para motos. Se alimenta bien, posiblemente va al gimnasio, y en la tarde dedica entre 2 y tres horas a practicar. "Voy a las rampas de Chacao, a casa de un amigo en Los Teques, o al parque de las Naciones Unidas. Practico sólo o acompañado. Veo videos y trato de recrear las piruetas que voy viendo, aunque nada como estar en las competencias y ver en vivo y directo cómo se hacen las cosas y los trucos que otros partcipantes realizan. Hay que ir a las competencias de Europa por ejemplo, es necesario para posicionarme en el ranking mundial."
Insiste Alviarez en la asistencia a estas competencias y circuitos en el exterior pues es la manera más adecuada para aprender y activar nuevas técnicas. Pero para hacerlo, es indispensable contar con el apoyo de los patrocinantes. "Hace tres años estuve en Colombia y hace dos en Francia. Conté con la ayuda de unos panas. Pero luego todo se complicó y no tuve más recursos para poder asistir a nuevos encuentros."
Sin embargo, en 2011, las circunstancias le cambiaron un poco y pudo contar con el patrocinio de Distribuidora Glasgow, a través de su producto TOP NRG. "Gracias a este apoyo, pude volver a asistir a la válida de Francia. Entre cerca de 40 participantes, quedé de número 20. Me di cuenta que la disciplina había evolucionado mucho, y que era indispensable mi presencia en estos torneos internacionales para poder escalar posiciones en las listas mundiales. Es por eso que asistiré al BMX Master 2011 de Colonia, Alemania"
Dice Alviarez que al menos son 10 las competencias internacionales más importantes: Estonia, Francia, Alemania y, por supuesto, los EEUU son algunas de las sedes de estos encuentros.
"Nada vale con ir una sóla vez, hay que estar en todas."
Para probar sus habilidades en estos torneos, apenas cuenta con 1 minuto de tiempo, en el que tiene chance de hacer cerca de 15 movimientos, piruetas o trucos como también les llama. "No puedes practicar una rutina única pues cada una de las rampas de cada circuito tiene características particulares que facilita o no algunos movimientos. De allí lo necesario de conocer todos los espacios para estar bien preparados para la competencia y saber qué hacer cuando te toque."
¿La recompensa? Dinero en metálico que de acuerdo al evento oscila entre 2000 y 5000 euros, pero "lo más importante es que te rankean y comienzas a ascender a competencias más importantes. También te pueden ver otros patrocinantes, muy necesario para seguir adelante."
Cuenta Alviarez que el patrocinio abarca apoyo para la compra del pasaje, traslado de equipo, estadía, viáticos e inscripción al evento y mantenimiento de equipo, entre otros. "En bolívares estamos hablando de alrededor de 20 millones", afirmó.
Ejemplo de constancia para su familia y sus hemanos, Eddy sentencia que no se desmotiva a pesar de los inconvenientes, "Esta es mi mayor pasión. He sacrificado estudios, familia, tiempo libre, pero esta es mi vida."
Además agrega; "Siempre pensé mantenerme en el deporte. Ojalá pueda seguir compitiendo para poder codearme con los mejores. Ojalá pueda hacer un parque en la ciudad, de acceso libre, cerca y cómodo, para que quienes lo deseen puedan practicar y desarrollar sus habilidades allí. Me gustaría que otros tengan la oportunidad de hacer las cosas como no la tuve yo", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario